María Victoria Porras Martínez nació en Murcia, España, en 1969, si bien residió en Pilar de la Horadada (Alicante) hasta 1992. Se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia. Su primer contacto con el haiku fue un libro de Miraguano Ediciones que le regalaron hace 16 años: Haiku de las Cuatro Estaciones, de Matsuo Bashô, con traducción de Dokushô Villalba e ilustraciones de Taisen Deshimaru.
Su trayectoria está ligada a El Rincón del Haiku desde la primavera de 2002. Algunas de sus composiciones acompañan fotos de Paco Sánchez en Seda cruda y madera sin tallar y en El lugar del Dios, ambas en la sección de "Haiku ilustrado". También en colaboración con Paco Sánchez, ha publicado en esta revista electrónica una serie titulada Los cuatro lados del aire. Algunos de sus haikus están recogidos en la antología Poetas de corazón japonés (Ed. Celya, 2005). En 2006 publicó junto con su marido, Juan Francisco Pérez, la colección de 111 haikus con ilustraciones A la intemperie (Ed. Haibooks, 2006), una edición revisada y ampliada de la obra que, con el mismo título, figura en la sección Publicaciones de esta revista.
En la actualidad colabora seleccionando y comentando el Buzón del Mes, en el Foro de Haiku. Su último trabajo gráfico ha sido en 2007 la ilustración de 9 de los 32 haikus que conforman la colección Del natural, obra de Sergio Pinteño Padilla.
Considera que escribir haiku puede definirse como una manera de “hacerle sitio a la verdad”.

Enviar un mensaje a Mª Victoria Porras Martínez