XI. Barrio de copas (viaje a los orígenes de un ¿senryu?)
"El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana..."
(Carlos Fleitas)
Paseas por un barrio de copas de Albacete, conocido popularmente como "La zona". Tus pasos te llevan hacia el Callejón San José, a un rincón en el que puede verse un árbol (un plátano), unos contenedores de basura detrás y, enfrente, varios pubs y cervecerías. Ese rincón, ese árbol, te atraen intensamente, no sabes por qué. Ahora te llega el hedor de los contenedores (es verano) y, seguidamente, una alada sensación de felicidad por el recuerdo de noches pasadas en "La zona", noches de fiesta en compañía de buenos amigos y amigas.
No se puede decir (pese a las épocas bajas) que no haya habido alegría en tu vida. Has gozado de la comida y de la bebida. Has bailado hasta casi perder la conciencia. Has vivido la magia del amor físico. Has jugado siendo adulto, te lo has permitido. No pocos ratos de diversión ha habido en tu vida, insisto: placeres fomentados por el alcohol, la música y la amistad. La locura en ocasiones (hay anécdotas para contar con humor a tus nietos, que reirán al oírlas, que acaso se escandalizarán). Y quedas muy agradecido, ahora que la madurez ha llegado y esos momentos escasean. Y estás dispuesto a recordar con gozo, mas también a volver a disfrutar y divertirte cuando se presente la ocasión:
barrio de copas:
con el hedor me llega
felicidad
Frutos Soriano