Resultados del semestre
1. Información y estadísticas
— Editores de La Pizarra:
Frutos Soriano 
Luis Corrales Vasco 

— Editor invitado:
José María Bermejo 

— Duración de la convocatoria: 3½ meses (del 1 de febrero al 15 de mayo)
— Nº de formularios recibidos: 145
— Nº de autores seleccionados: 79
— Nº de haikus seleccionados: 331

Estadísticas de la votación popular:
— Nº de votos contabilizados: 46
— Índice de participación: 58%
— Nº de comentarios populares realizados (autores marcados en verde): 133
— Nº de comentarios realizados por los editores (marcados en amarillo): 88

Contabilización de cada voto:
Primer haiku Segundo haiku Tercer haiku Cuarto haiku Quinto haiku
2 puntos 1,75 puntos 1,5 puntos 1,25 puntos 1 punto
Primer autor Segundo autor Tercer autor
2 puntos 1,5 puntos 1 punto
2. Consulta popular
Mejores haikus
1
(16 puntos)
bajo el granizo
el cuenco y el cartel
sin pedigüeño
Luis Carril
(Galicia, España)

2
(10 puntos)
En una caja
las cosas de mi padre.
Huele a tabaco.
Enrique Linares
(Rocafort (Valencia), España)

3
(9,25 puntos)
esta naranja:
el aguacero de verano
que maldije
Konstantin Dimitrov
(Sofia, Bulgaria)
Mejores autores
1
(27 puntos)
Palmira
(Valencia, España)

2
(16,5 puntos)
Luis Carril
(Galicia, España)

3
(13,5 puntos)
Rodolfo Langer
(Buenos Aires, Argentina)
3. Comentario y selección de José María Bermejo
Agradezco de nuevo la generosa invitación de Luis Corrales para comentar los haikus de "La Pizarra". Ante todo, deseo felicitar a los participantes y subrayar el alto nivel general de los poemas presentados. Creo que la magnífica labor que realiza El Rincón del Haiku no es ajena a esa calidad. Van desapareciendo de los poemas algunos "defectos", como la rima, aunque sigo echando en falta un cierto atrevimiento en la temática e incluso en la forma (pienso, por ejemplo, en los haikus de Santôka, Ozaki Hôsai o Sumitaku Kenshin, que, manteniendo el espíritu original, rompen las convenciones rígidas, sin confundir el haiku con el aforismo o con la ocurrencia banal).
La selección -nunca excluyente- es siempre personal, intuitiva, y cualquier comentario debe ceder ante la fuerza misma del poema. Por eso he preferido, esta vez, recoger algunas observaciones que aluden a los distintos haikus seleccionados, agrupando sus valores globales para no contaminar su lectura: la sorpresa, la comunión de lo animal y de lo humano en un mismo sentimiento, la indiferencia culpable ante un incidente que no queremos ver, la claridad que ilumina por igual al preso y al libre, la exclusión, la transparencia intensificada, la soledad infinita de lo pequeño y lo desatendido, lo que sugiere un objeto abandonado, el misterioso ritmo del silencio, la atención exacerbada por enfermedad, la melancolía de la belleza efímera que se resiste a desaparecer, la cobardía de los prejuicios... Y aquí está la selección:
Regreso.
En el jardín hay flores
que no conozco.

(Alfonso Muñoz. Lima, Perú)

Sopla el viento
un perro que ladra
también lo escucha

(Alicia Arias. Bizkaia, España)

en el semáforo
nadie quiere mirar
la ardilla muerta

(Ángel Javier. Albacete, España)

La luna llena
ilumina el camino,
y los barrotes

(Carenye. San Cristóbal, República Dominicana)

noche invernal -
el último autobús
partió sin mí

(il.balan. Ciudad de México, México)

flores translúcidas -
atraviesa su blancura
el sol de invierno

(Jordi Climent. Barcelona, España)

Ocaso:
en medio del barro
una piedra hincada.

(José Lara. Jaén, España)

Reanuda el canto
tras un largo silencio:
la cigarra

(José Luis Vicent. Valencia, España)

Convalecencia.
Esa mancha en la pared
nunca vista.

(Juan Carlos Calahorra. La Habana, Cuba)

Sobre la mesa
un pañuelo de seda.
Silencio y frío

(Julián Francisco Fuentes. Sevilla, España)

fiestas del barrio
con el viejo travesti
no baila nadie

(Luis Carril. Galicia, España)

Aún brillante
la baba de un caracol
en la violetas.

(Óscar Checa. Cuenca, España)

P. D. Quizá sea útil recordar los consejos que daba Shiki Masaoka para escribir haiku. Ahí van:
José María Bermejo