Registro Búsqueda Ayuda Conectarse  
Responder al tema Mesura y falta de mesura en el foro de Tercetos
Mesura y falta de mesura en el foro de Tercetos
Luis Carril
Moderador
Ubicación:
Galicia
Registrado: 11 Ene 2007
Mensajes: 1098
Responder citando
Apuesto a que fue totalmente ajeno a la intención de su gestador, Luis Corrales, pero el foro de Tercetos (ejemplo de cómo la necesidad crea al órgano), que en ocasiones aprovechan los haijines para exponer los trabajos que consideran demasiado alejados del haiku, ha devenido también en un lugar en donde esperan determinados participantes a hacer el suficiente acopio de méritos que les permita obtener el acceso al foro de Haikus.

Debo confesar que tal aspiración me parece muy comprensible, muy humana y sobre todo muy legítima. Pero también me parece que colocarla en el primer lugar de las aspiraciones de un haijin es absurdo. Todos perdemos la perspectiva a veces, y lo que es peor, no siempre somos capaces de darnos cuenta y de detenernos a recuperarla. Respiremos tranquilamente y hagámoslo. ¿Qué es el foro de Haiku? El foro de Haiku es cierto subapartado de cierto apartado de cierta página de internet creada –con todo su cariño- por cierto particular. Ni más ni menos. Si empleamos todo nuestro esfuerzo en conseguir acceder a ese inexplicable Valhalla, ¿cuánto de esfuerzo nos queda para poner a disposición del estudio, de la práctica y del amor al haiku? ¿Acaso no era eso de lo que se trataba?

Por Dios, espero que nadie advierta en mi continuación asomo alguno de soberbia, pero os voy a pedir que me dejéis jugar al venerable anciano oriental -tan alejado, en todos los sentidos, de lo que soy- y me permitáis ya no contar sino al menos balbucear una historia. Tal vez me ayude a explicarme un poco más.

Imaginemos a dos haijines. Imaginemos su labor a lo largo de una estación, digamos una primavera. Uno, ha recopilado, durante ese tiempo, veinte haikus, ya sean meros esbozos, ya perfectos perfiles siguiendo el dictado del inusual susurro de las musas. Otro, ha recopilado ciento veinte. Durante esa primavera, un haijin ha empleado su tiempo dedicado al haiku manteniendo vivas en su memoria y en su corazón, las emociones de los momentos que sugirieron sus haikus, ajustando a ellos las palabras, las siempre esquivas palabras. Otro ha aprovechado su tiempo para escribir sin respiro un haiku detrás de otro. Al final de la primavera, un hajin ha obtenido cinco buenos haikus, el otro, también. Pero al empezar el verano, el primer haijin será mejor que el segundo, habrá crecido como tal, tendrá la sensibilidad un grado más aguzada, la expresión otro tanto más diestra. Como buen haijin, estará un paso más cerca de la vida y del mundo. El segundo haijin, esperará que después del verano, el azar le eche una mano en su burdo “prueba y error, prueba y acierto”. A cada estación que pase, la diferencia entre un haijin y otro se irá irremediablemente acrecentando. Y no tanto porque su número de haikus satisfactorios difiera sustancialmente, sino porque el primero será el único de los dos que haya sacado verdadero provecho, como persona, de la venerable tarea de ser haijin.

Saludos a todos.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de Luis CarrilEnviar mensaje privado
Viento
Haijin
Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 942
Responder citando
Amén.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de VientoEnviar mensaje privadoEnviar correo
Luis Emilio
Haijin
Ubicación:
El mundo es mi escenario.
Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 644
Responder citando
Pal, tienes toda la razón.
Yo siempre pienso que Basho nunca necesitó que alguien le diera el " título de jaijín" , simplemente se dedicó a observar el mundo y a escribir, a ver el universo en una gota de agua.

De todos modos, día tras día vemos como jaijines con diploma colocan en el foro de haikus ¿poemas? que nadie entiende o que no tienen sabor de haiku.

Lo mejor es ser humilde , como decía el canónigo Ceferino Pómoro ( citado por el "maistro")
Mi humildad es mi orgullo.

a bientot

_________________
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de Luis EmilioEnviar mensaje privado
Mesura y falta de mesura en el foro de Tercetos
Página 1 de 1  
  
  
 Responder al tema  
Todas las horas y fechas mostradas se rigen por la zona horaria GMT + 2 Horas
Desarrollado por phpBB © phpBB Group
(con modificaciones puntuales del código fuente)
Diseño: phpBBStyles.com | Styles Database.