Registro Búsqueda Ayuda Conectarse  
Responder al tema iluminación
iluminación
Manglerojo
Usuario
He notado, en lecturas y en debates con mi amigo el haijin Lester Flores, que hay estudiosos alineados a la obra de Vicente Haya, y otros a la de F. Rodríguez Izquierdo. Respecto a esto hay un punto que me ha llamado la atención: la iluminación en el haijin. En Lester por ejemplo, es evidente su inclinación por Rodríguez Izquierdo al afirmar el vínculo indisoluble haijin- iluminación y al darle al Zen un papel fundamental en la escritura del haiku. Por otra parte, hace unos días publiqué en Facebook un fragmento del libro El haiku japonés. Historia y traducción, el cual hablaba del haijin como hombre iluminado, esta publicación fue comentada por el maestro Daniel Dapena diciendo que Rodríguez Izquierdo se dejaba llevar por la pasión al darle trascendencia al poeta como alguien iluminado, comentó también su afinidad por los estudios de Vicente Haya. A esto, comenté desde mi ínfimo conocimiento respecto a estos temas que el haijin, iluminado o no, debía ser capaz de contemplar, de asombrarse, de fundirse con la naturaleza.

Qué opinan?

Abrazos compañeros Very Happy

Vicente Haya
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de ManglerojoEnviar mensaje privado
Mavi
Administrador
"El haijin, iluminado o no, debe ser capaz de contemplar, de asombrarse, de fundirse con la naturaleza".

Manglerojo

_/\_

No hay conflicto alguno y las polémicas de nada cansan mucho, manglerojo. Te dejo un cuentecillo inmortal que he oído narrar de mil formas y que me parece interesante.

Estando un pastor en mitad de un solitario secarral en pleno julio, vio venir a lo lejos un vehículo que se aproximaba a toda velocidad. Trató de quitar el rebaño del camino pero, como era de esperar, le fue imposible. El Mercedes -que tal cosa resultó ser el ruido que se acercaba entre una polvareda de dimensiones "horda mongola"- logró frenar en el último momento, resultando ilesas todas las ovejas. Se acerca entonces el pastor despacio y, mientras el otro baja un poco la ventanilla, le dice: Buenos días, paisano. Viendo el milagro, creo que es de justicia regalarle a usted una oveja. Escoja la que quiera. El otro acepta, toma una y la echa al maletero. A punto ya de arrancar, el pastor le pregunta: ¿Usted no es de por aquí, verdad? No, no, dice el otro, yo soy de la capital. Tengo una empresa de exportación que se dedica a la industria cárnica y que distribuye cordero de primerísima calidad a los mercados más exigentes del mundo. Llevo años en el sector y tengo estudiado al milímetro todos los aspectos esenciales del proceso de producción. Si alguien quiere asegurarse de comer carne de verdad, viene a comprármela a mí. Y al segundo añade, intrigado: ¿Cómo ha sabido usted que no soy de por aquí? Pues porque de las 872 ovejas que tengo -dice el pastor- ha venido usted a escoger al perro.

Abracicos y muchas gracias _()_

Ultima edición por Mavi el 22/Jul/2017 13:13; editado 1 vez

Administrador
En mi opinión, Manglerojo, pienso eso mismo que mencionas al final; que el estar iluminado o no, el ser budista o ateo, etc, etc, es por completo indiferente para que alguien se deje llevar por su sensibilidad y asombro ante las cosas existentes y así lo manifieste en sus haikus. Creo que aquí acaba todo.

Desde otra perspectiva y ya que los mencionas, entre la tesis doctoral del profesor Fernando Rodríguez -Izquierdo (El Haiku japonés. Historia y traducción, 1972) y la tesis doctoral del profesor Vicente Haya Segovia (El corazón del haiku: La expresión de lo sagrado, 2002), media como 30 años… Y en ello se ve también que el enfoque de Fernando Rodríguez es más histórico y amplio respecto a el haiku en general (así como introductorio en España) y que el enfoque de Vicente Haya es más específico (como trabajo de investigación) centrándose exclusivamente en el aspecto de lo sagrado en el haiku y en donde viene a demostrar que esta vía espiritual que es el haiku-dô no pertenece —cuanto menos no en exclusiva— al budismo zen; y que este llegó y se instauró en Japón mucho más tarde. Que el origen de la sensibilidad y asombro por lo existente en la Naturaleza procedía ya (tal y como se aprecia en el Man-yôshû) desde la corriente taoísta vía China…

Salud Wink

Usuario
Muchas Gracias por los comentarios !!! Very Happy

Vicente Haya
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de ManglerojoEnviar mensaje privado
iluminación
Página 1 de 1  

Responder al tema  
Todas las horas y fechas mostradas se rigen por la zona horaria GMT + 2 Horas
Desarrollado por phpBB © phpBB Group
(con modificaciones puntuales del código fuente)
Diseño: phpBBStyles.com | Styles Database.