Registro Búsqueda Ayuda Conectarse  
Responder al tema Un gesto es también un Haiku.
Un gesto es también un Haiku.
Equipo de administración
Administrador
Enlazamos aquí con el hilo abierto por Hikari en Foro de Haikus, donde se podrá seguir el desarrollo de este interesante debate sobre la gestualidad en los seres vivos, más allá de que dicho aware se atenga o no a determinados estándares o tópicos en el contexto de la forma o de la técnica del Haiku.

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/viewtopic.php?t=31143&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

Abrazos Wink
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de Equipo de administraciónEnviar mensaje privado
Elías
Administrador
Un perro vuelve
la cabeza hacia el amo
y luego sigue...

Veamos, yo creo que a lo que se refiere Luelir, no es a que un gesto no pueda ser un haiku, sino un gesto sin nada más, y que Mavi entiende que un gesto es un haiku, enmarcado en el contexto. No es tanto cuestión de si un gesto puede ser un haiku, sino si un solo hecho (gesto o no) puede ser un haiku

Lo mismo me equivoco, pero Luelir aboga por los dos polos, con su Kire que los armonice. Y por eso afirma que no es haiku, ya que “En tu poema solo hay una sola imagen, un perro que gira la cabeza y que luego sigue”.

Personalmente sí creo que en esta ocasión es un haiku, porque yo veo dos cosas: Una que el perro vuelve la cabeza, y otra diferente, que sigue: podría haberse parado, haber salido corriendo, haberse tumbado, haber ladrado, haberse sacudido las pulgas… sin embargo sigue.
Para mí hay dos polos, dos cosas aunque sean sobre el mismo perro y es el “y” el que hace de nexo entre ambas. Por tanto ese gesto, que en sí mismo es uno de los polos, convierte los versos en un haiku. Mi modesta forma de ver el asunto. Un abrazote

Luelir
Haijin
Hola Elías, perdón por no haber contestado hasta ahora a tu delicado escrito comentando mis impresiones al Haiku de Hikari. No he podido. Por otra parte, por “los comentarios” habidos (jeje) puede llevar razón Hikari al decir, en su día, ……

Llevas razón en tu explicación sobre mis opiniones, pero existe algo en tu último punto que no termino de entender o si. No, no es lo mismo polos que cosas. El polo (los dos para que exista kire) deben expresar dos imágenes enfrentadas, debe existir una pausa (cesura) entre ambas y más matices que no es cuestión comentar ahora. Un Haiku con dos imágenes puede albergar más “cosas” junto a cada imagen y no muchas por el carácter conciso del Haiku. En el Haiku que nos ocupa de Hikari, solo hay una imagen (un perro) que realiza sucesivamente dos acciones (1 vuelve la cabeza y 2 luego sigue). No, no es un problema de si un gesto es un Haiku o no; será Haiku si dicho gesto está en uno de sus dos polos. El poema de Hikari, a mi entender, tiene un bello gesto en un solo polo.

Bueno Elías, como ves, esto da para dialogar durante muchas lunas, si te acercas a Pamplona, en octubre para el V Encuentro, te auguro largas conversaciones.

Un abracico (como decimos por aquí) con el mismo cariño que tu abrazote.

Luelir
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de LuelirEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
JL.Vicent
Administrador
Salud, compañer@s.

En mi modestísimo parecer creo que el compañero Elías apela a cierta obviedad al afirmar que percibimos dos polos en este haiku de la compañera Hikari; no es otro el segundo polo que la presencia del humano, del "amo". Wink Es entre estos dos seres, que no cosas ni imágenes, en donde radica la presencia de esos polos; es en esa confrontación de miradas y de conexión entre ambos seres, donde vemos "la chispa" de sutilidad y armonía entre dos entidades -dos figuras- tan dispares (o no) entre el animal (todo instinto) y el hombre (todo racionalidad, etc). Esto es al menos en mi apreciación cuanto alcanzo a entender de este suceso (suceso = haiku) es decir, de un haiku cuya impresión ha llegado-tocado la sensibilidad de la haijin. Eso es lo que siento y pienso.

Un placer poder dialogar con tod@s sobre lo propio y ajeno del mundo del haiku; este amado bandido que a tod@s nos asalta y enamora...Laughing

Página 1 de 1  

Responder al tema  
Todas las horas y fechas mostradas se rigen por la zona horaria GMT + 2 Horas
Desarrollado por phpBB © phpBB Group
(con modificaciones puntuales del código fuente)
Diseño: phpBBStyles.com | Styles Database.